Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL BANCO DE ALIMENTOS DE JUBRIQUE PRESTA AYUDA A MÁS DE 100 FAMILIAS DE LA COMARCA

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

EL BANCO DE ALIMENTOS DE JUBRIQUE PRESTA AYUDA A MÁS DE 100 FAMILIAS DE LA COMARCA

El banco de alimentos de Jubrique, creado en el año 2012, presta sus servicios a más de 100 familias que están pasando por dificultades económicas. En estos momentos el organismo colabora con personas de los municipios del Valle del Genal y también de algunos del Valle del Guadiaro.
Raquel Mena, responsable del banco de alimentos de Jubrique, ha explicado que la iniciativa de poner en marcha este organismo solidario surgió hace algo más de dos años, cuando el ayuntamiento de la localidad se hizo eco de las carencias económicas que estaban pasando algunos de sus vecinos, que tenían dificultades para satisfacer sus necesidades primarias.
Desde el consistorio, con la implicación directa del alcalde de la localidad, David Sánchez, se comenzaron a buscar posibles soluciones para ayudar a las familias necesitadas y se formalizaron contactos con Bancosol, el principal banco de alimentos de Málaga. Esta entidad le comunicó al Ayuntamiento de Jubrique la posibilidad de establecer una sede en el municipio que diese servicio a toda la comarca, ofrecimiento que fue acogido de buen grado ya que en la zona, además de los casos de algunas familias del pueblo, había bastantes más personas que estaban atravesando una situación delicada. Fue a partir de entonces cuando arrancó la actividad del banco de alimentos de Jubrique aprovechando un local cedido por el consistorio.
Mena ha indicado que las familias beneficiarias de este servicio realizan una entrevista previa con el trabajador social de sus ayuntamientos de origen, que es la persona competente para elaborar un informe en el que se especifica la necesidad de que se reciba (o no) ayuda alimentaria.
La responsable del banco de alimentos de Jubrique, que lleva a cabo esta labor de manera totalmente altruista, ha comentado que las familias a las que se les presta este servicio no tienen una fecha exacta para la recogida de alimentos así como tampoco se establece una periodicidad concreta, ya que cada unidad familiar tiene unas necesidades distintas dependiendo de su número de miembros y del municipio del que procedan. En este punto Mena ha añadido que algunas deben recorrer bastantes kilómetros hasta llegar a la sede del banco de alimentos.
Para finalizar, cabe destacar que este organismo no se limita sólo a ofrecer los productos provenientes de Bancosol, sino que además promueve campañas de recogida de alimentos en la zona apelando a la solidaridad de los vecinos, quienes siempre se han mostrado comprometidos con esta causa.