Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL ESPECTACULAR CHARCO AZUL Y LA PISCINA MUNICIPAL DE JUBRIQUE

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

EL ESPECTACULAR CHARCO AZUL Y LA PISCINA MUNICIPAL DE JUBRIQUE

Para disfrutar de las jornadas de verano no es imprescindible desplazarse hasta masificadas playas o grandes parques acuáticos, en Jubrique existen distintos lugares de una belleza sin igual, rodeados de exuberante vegetación y en los que se puede gozar de la tranquilidad del entorno natural a la vez de darse un refrescante chapuzón. Este es el caso de multitud de charcos y pozas que se sitúan a lo largo del rio Genal y en algunos arroyos del término municipal, como por ejemplo, el charco “Picao” o el charco “Azul” entre otros.
El charco “Azul” es un hermoso oasis situado en el corazón de Sierra Bermeja que se alimenta de las aguas que manan del nacimiento del arroyo “El Quejigo”, afluente del rio Almarchal, que a su vez también es afluente del rio Genal. Esta poza natural de aguas cristalinas se ubica entre altos desfiladeros y está rodeada de densos pinares en los que abundan los helechos. Las aguas que llegan hasta el charco lo hacen cayendo por preciosas cascadas, ya que deben salvar las grandes rocas que el arroyo tiene en su cauce. Todo ello aporta a este lugar un aspecto verdaderamente exótico y paradisiaco.
Para llegar hasta el charco “Azul”, a unos 11 kilómetros de distancia del casco urbano de Jubrique, se parte desde el municipio en dirección este por la carretera MA-8301 que se dirige hacia Estepona. A unos 7 kilómetros de la localidad es necesario acceder a un camino que se observa a la derecha en un punto conocido como el puerto del “Estercal”, desde ahí hasta llegar al charco “Azul” se continuará por el carril principal teniendo en cuenta que en las intersecciones el camino correcto está señalizado con una flecha roja. El recorrido discurre entre extraordinarios castañares, alcornocales y pinares.
Ya desde la antigüedad las gentes que habitaban en esta escarpada zona acudían a la poza a refrescarse en las épocas de intenso calor, además, este punto también era un lugar de paso obligado para los arrieros que hacían el recorrido desde la costa hacia el interior y que aprovechaban el charco “Azul” para hacer un merecido descanso y saciar la sed de sus animales.
Por otro lado, el próximo 23 de junio y hasta el 13 de septiembre la piscina municipal de Jubrique abrirá sus puertas para dar servicio a vecinos y visitantes. Las instalaciones disponen, además de socorrista, con bar-restaurante, vestuarios, aseos, amplia zona de césped con arboleda y como no, unas vistas espectaculares.
El precio de la entrada será de un euro para los adultos y de sólo 75 céntimos para los niños, aunque también se pondrán a disposición de los vecinos bonos de 15 días a 11 euros y de 30 días a 18,50. Además, durante el mes de julio está prevista la puesta en marcha de un curso de natación en el que participarán casi un centenar de personas y que culminará con una gran fiesta.