Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

JUBRIQUE REPONE UNA PLACA EN CONMEMORACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE REPONE UNA PLACA EN CONMEMORACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

A mediodía del pasado sábado el municipio de Jubrique repuso una placa conmemorativa en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en la localidad. El acto tuvo lugar a las puertas del cementerio de San Francisco de Asís y contó con la participación de un importante número de vecinos.
La placa conmemorativa, en la que aparecen los nombres de los jubriqueños desaparecidos durante la Guerra Civil, se colocó originalmente en 2013, aunque hace unos meses fue destruida por algún desalmado sin escrúpulos. En este sentido, David Sánchez, alcalde de Jubrique, manifestó que “la reposición de la placa es una acción necesaria, aquí no se pretende hacer ningún juicio político sino simplemente reconocer y honrar la memoria de una serie de personas con la intención de que sus familiares tengan un sitio donde ir, recordarlas y depositar flores”, ya que los restos mortales de las víctimas nunca han sido encontrados. El alcalde agradeció a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga su apoyo y disposición de cara a la reposición de la placa conmemorativa.
Por otro lado, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, María Monsalud Bautista, recalcó la necesidad de continuar trabajando e investigando porque “la historia de Jubrique estará incompleta hasta que en la placa, junto a los nombres de las víctimas, no aparezca la palabra ‘desconocidos’, sino las identidades de todos los vecinos que fueron ajusticiados sin justicia”. En este punto cobra especial relevancia la encomiable labor que realiza el investigador Fernando Centeno, que con su trabajo y dedicación lleva años intentando esclarecer este oscuro y lamentable episodio del pasado.
Bautista apuntó que con la reposición de la placa se cumple un doble objetivo, homenajear y recordar a los jubriqueños cuyas voces se intentaron callar mediante la barbarie a la vez que decir a aquellos que pretenden seguir, todavía hoy, borrando el pasado que “esta es nuestra historia, historia que no quedará completa mientras haya una persona desaparecida y de la que no se conozca su nombre y apellidos”.