Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

JUBRIQUE DISEÑA EL RECETARIO DEL III TALLER DE COCINA CON CASTAÑAS

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE DISEÑA EL RECETARIO DEL III TALLER DE COCINA CON CASTAÑAS

En la mañana de hoy ha tenido lugar en Jubrique la presentación del recetario del III Taller de Cocina con Castañas, una singular iniciativa que goza de gran aceptación. En el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Interpretación Turística de Jubrique, han participado David Sánchez, alcalde de la localidad, Lidia Gutiérrez, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, Marina Bravo, diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, y numerosos vecinos que no han querido perderse la presentación del recetario.
     El III Taller de Cocina con Castañas ha sido organizado por el Ayuntamiento de Jubrique y la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo. Esta actividad se ha realizado con la intención de que la quincena de inscritos aprendieran, de la mano de reconocidos cocineros, a elaborar distintos platos cuyo ingrediente estrella es la castaña. En este sentido, el alcalde ha agradecido la implicación en el taller de cocina de todos los participantes y de los cocineros que han impartido las clases, que han sido Federico Baglietto, profesor de la Escuela de Hostelería de Benahavís, Mariano Ruiz, jefe de cocina del restaurante ‘La Fructuosa’ de Gaucín, Raúl Sánchez, responsable de cocina del restaurante “Audalázar” de Atajate y Benito Gómez, jefe de cocina del restaurante rondeño ‘Bardal’, que recientemente ha sido galardonado con su primera ‘Estrella Michelin’.
     Sánchez se ha mostrado satisfecho por la magnífica acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de los jubriqueños y la alta demanda para participar, por lo que el regidor ha adelantado que el próximo año se realizará una nueva edición del taller de cocina. Esta actividad ha sido planteada como forma de poner en valor un producto como la castaña en la gastronomía del pueblo, sentando las bases para establecer una cocina propia y singular.
     Por su parte, Lidia Gutiérrez, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo,  ha explicado que uno de los objetivos principales del Taller de Cocina con Castañas ha sido el de apostar por el aprovechamiento de los recursos y productos propios de la zona con el fin de potenciar la economía local mediante el emprendimiento en este sector, lo que permitiría que muchos jóvenes no se marchasen del entorno rural y, por tanto, contribuiría a frenar la creciente despoblación que están sufriendo los pequeños municipios.
    La diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción el Territorio, Marina Bravo, comentó que, además de consumirse en crudo o asada, la castaña tiene muchas otras utilidades en el mundo de la gastronomía. También ha agradecido la puesta en marcha de actividades como el taller de cocina con castañas a través del cual se promociona tanto este alimento gourmet como su entorno de producción, y ha animado a celebrar nuevas ediciones en las que cada vez participen más personas.
     Para finalizar el acto de presentación del recetario se ha procedido a la entrega de diplomas a todos los participantes en el taller y Mariano Ruiz,  jefe de cocina del restaurante ‘La Fructuosa’ de Gaucín, ha ofrecido a todos los asistentes un variado aperitivo en el que la castaña ha sido el ingrediente protagonista.