Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

REALIZAN IMPORTANTES TRABAJOS FORESTALES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE JUBRIQUE

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

REALIZAN IMPORTANTES TRABAJOS FORESTALES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE JUBRIQUE

En próximas fechas se darán por finalizados los importantes trabajos forestales iniciados el pasado mes de enero que se están desarrollando en Sierra Bermeja, concretamente en el término municipal de Jubrique, actuación muy necesaria ya que desde el año 1991, cuando un devastador incendio forestal calcinó casi 1.000 hectáreas en la zona, no se habían acometido trabajos de relevancia más allá de la limpieza anual de los márgenes de la carretera.
     David Sánchez, alcalde de Jubrique, ha indicado que la actuación en Sierra Bermeja, que ha favorecido la contratación de personal de Jubrique y otras localidades del Valle del Genal, se enmarca en un proyecto más amplio denominado “Tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales en montes públicos El Robledal y La Sauceda, las Majadas de Ronda, Sierra Bermeja y El Romeral”, ubicados en los términos municipales de Cortes de la Frontera (37 ha), Jubrique (97 ha) y Faraján (22 ha). La actuación dispone de financiación europea y tiene un presupuesto total de ejecución de 658.148 euros, encuadrado en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y sufragado mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
     Sánchez ha explicado que los trabajos en Sierra Bermeja están consistiendo fundamentalmente en el manejo de pinares en estado de monte bravo para reducir la espesura y favorecer el desarrollo de los mejores ejemplares, la poda baja de árboles para eliminar la continuidad vertical de la vegetación y la realización de desbroces selectivos de matorral para favorecer el crecimiento de ciertas especies y reducir el riesgo y la virulencia de un posible incendio mediante la supresión de las especies pirófitas.
     Por lo tanto, los trabajos tienen como finalidad la de favorecer la restauración natural que se ha producido en estos montes a consecuencia de incendios forestales. Cubiertos por masas arbóreas de pinar, tras el paso del fuego suele crearse una densa masa de regenerado que cubre pronto el suelo protegiéndolo de la erosión. La intervención artificial y el manejo de esos regenerados favoreciendo a los ejemplares más aventajados adelanta los plazos que se requieren de forma natural en modo que aumenta el vigor de la masa restante, incrementa su resistencia natural frente a sequías y también su desarrollo. Al mismo tiempo se aminora el riesgo de incendios mediante la reducción de la carga combustible vegetal y se facilitan los trabajos de extinción en caso de siniestro al hacer los rodales más transitables. Además, todo ello es positivo para la biodiversidad al aumentar el contraste, generarse ecotonos, facilitarse el semillado, ampliar el volumen de copas y renovar la vegetación forrajera. De este modo herbívoros como la cabra montés o el corzo, aves e insectos en general verán incrementadas sus posibilidades de prosperar.
     Por otro lado, el alcalde de Jubrique ha adelantado que ya ha sido elaborado el proyecto para actuar próximamente en otras 50 hectáreas del entorno y ha subrayado la importancia de cuidar, mantener, conservar y proteger la riqueza natural y paisajística del Valle del Genal, pulmón de la provincia de Málaga. Por último, el regidor ha agradecido el trabajo realizado en este proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de la Andalucía y de Antonio Pulido, técnico de medio ambiente en la zona.