Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL AYUNTAMIENTO DE JUBRIQUE INVIERTE 10.000 EUROS EN ‘TORYMUS’

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE JUBRIQUE INVIERTE 10.000 EUROS EN ‘TORYMUS’

El Ayuntamiento de Jubrique se ha involucrado directamente en la adquisición de Torymus sinensis, depredador natural, agente de control biológico y único método que se ha demostrado efectivo para luchar frente a la plaga de la avispilla del castaño.
     Así lo ha dado a conocer Alberto Benítez, alcalde del municipio, que ha detallado que el Ayuntamiento ha concedido una subvención de 10.000 euros a la cooperativa de castañas de la localidad, cuantía con la que se han podido comprar 73 dosis de Torymus que han sido repartidas gratuita y equitativamente entre los productores de castañas que son socios de la cooperativa y cuyas explotaciones se encuentran situadas en el término municipal de Jubrique. Con ello, el Consistorio pone de manifiesto su compromiso y su apoyo al sector de la castaña a la vez que contribuye a disminuir el desembolso económico que supone para los agricultores la compra de dosis del insecto depredador de la avispilla.
     El regidor ha explicado que, además de las 73 dosis adquiridas por el Ayuntamiento, la cooperativa de castañas de Jubrique ha gestionado la compra de otras 307 dosis encargadas a título privado por los productores del municipio, por lo que han sido repartidas un total de 380 dosis de Torymus en el pueblo.
     Por otro lado, la Junta de Andalucía ha financiado la adquisición de 680 dosis para los castañares de Málaga, provincia en la que el Valle del Genal es el principal territorio productor. Una primera remesa de 160 dosis de Torymus ya fue liberada la pasada semana en diferentes puntos de la comarca. En este punto, Alberto Benítez ha lanzado un llamamiento a las administraciones supramunicipales para que colaboren económicamente en mayor medida en la compra de Torymus.
     En el término municipal de Jubrique se localizan 600 hectáreas de castañar que hacen que la localidad sea una de las principales productoras de este fruto en el Valle del Genal. La conservación de los bosques de castaños debe ser totalmente prioritaria por su incalculable valor medioambiental, paisajístico y también económico, ya que multitud de familias de la comarca obtienen de la castaña buena parte de sus ingresos anuales, y una mayor propagación de la plaga de la avispilla significaría un auténtico desastre para la producción de este fruto.
     Por último, es necesario recordar que tras 5 años de plaga, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó recientemente el uso libre de Torymus por parte de los productores de castañas, siempre que sea adquirido en empresas españolas registradas.