Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL AYUNTAMIENTO DE JUBRIQUE REALIZA MEJORAS EN EL CAMINO DE FARAJÁN

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE JUBRIQUE REALIZA MEJORAS EN EL CAMINO DE FARAJÁN

El Ayuntamiento de Jubrique ha iniciado en la mañana de hoy los trabajos de limpieza y acondicionamiento de cunetas y arquetas en el camino que conecta a la localidad con el pueblo vecino de Faraján.
     Según ha indicado Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, la actuación se prolongará durante los próximos días y se llevará a cabo en un tramo de alrededor de 5 kilómetros, desde el casco urbano hasta el Puerto del Colmenar, límite del término municipal. Los trabajos están consistiendo, fundamentalmente, en la retirada de la tierra y la vegetación que se ha acumulado tras las lluvias en las cunetas y márgenes del camino, así como en la limpieza de arquetas.
     Por otro lado, el regidor ha recordado que en esta vía hay dos puntos que se vieron gravemente afectados por desprendimientos causados durante el fuerte temporal que azotó al Valle del Genal a finales de octubre de 2018. Dado que el arreglo y la adecuación de estas zonas requeriría obras de gran envergadura y elevado coste para un pequeño Ayuntamiento como el de Jubrique, Benítez ha subrayado que en reiteradas ocasiones ha solicitado financiación a las administraciones supramunicipales, sin haber obtenido aún una respuesta afirmativa. En este sentido, el alcalde ha explicado que “la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan Repara, del que el Valle del Genal se ha quedado prácticamente fuera porque esta línea de ayudas y subvenciones estaba dirigida principalmente a zonas de regadío, y nuestra comarca se ubica en un entorno forestal casi al completo”.
     Por otro lado, Alberto Benítez ha mantenido reuniones y remitido informes a la Diputación de Málaga con el objetivo de que la financiación del arreglo de los desprendimientos sea incluida en el Plan Via-ble, un programa de la administración provincial que contempla acondicionar las comunicaciones viarias entre núcleos de población de áreas rurales. La documentación fue entregada en los días previos a la declaración del estado de alarma causado por el coronavirus por lo que, pese a no haber obtenido respuesta, el alcalde se ha mostrado prudente respecto a la resolución de la Diputación, que espera que sea afirmativa y se le comunique en próximas fechas.
     Benítez ha pedido precaución a todos los vecinos que circulen por la vía y ha recordado que los camiones de gran tonelaje tienen prohibido transitar por el camino desde que este se construyera, máxime teniendo en cuenta el estado en que se encuentran los dos puntos afectados por los desprendimientos, por lo que ha apelado al sentido común para evitar riesgos y situaciones peligrosas.
     Por último, el alcalde ha añadido que el camino rural Jubrique – Faraján es un importante nexo de comunicación entre los dos pueblos que también es utilizado por numerosos vecinos para acceder a sus propiedades en el entorno, orientadas, en muchas ocasiones, a la producción de castañas. Por tanto, el mantenimiento de la vía en buen estado es fundamental para garantizar una circulación segura de vehículos.