Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

JUBRIQUE CELEBRARÁ SUS TRADICIONALES ‘MÁSCARAS’ DE UNA FORMA DISTINTA

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE CELEBRARÁ SUS TRADICIONALES ‘MÁSCARAS’ DE UNA FORMA DISTINTA

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus no impedirá que los jubriqueños celebren su tradicional y esperada Fiesta de Máscaras aunque, eso sí, este año deberá ser desde casa. Para ello, el Ayuntamiento de Jubrique ha propuesto a los vecinos participar en las ‘Mascar(ill)as’ el próximo sábado 9 de mayo, una iniciativa con la que también se persigue el propósito de que los ciudadanos salgan de la rutina diaria haciendo más llevadera la situación de confinamiento.
     Las Máscaras de Jubrique es uno de los festejos más originales de cuantos tienen lugar en Andalucía a lo largo del año, y es que esta celebración de raíces paganas, muy arraigada en el municipio desde tiempo inmemorial, convierte a los jubriqueños en los auténticos protagonistas de una jornada en la que es habitual que las calles del pueblo se conviertan en un hervidero de personas ataviadas con ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento ocurrido en la localidad o fuera de ella en los últimos tiempos. En esta ocasión, y debido a la situación excepcional que impide salir de casa para comprar disfraces o materiales, el Ayuntamiento de Jubrique ha apelado a la imaginación y la creatividad de los vecinos para volver a las raíces de la fiesta haciendo uso de vestimentas, retales, complementos o cualquier material que encuentren en sus domicilios.
     Desde la organización se pondrá en marcha un concurso de disfraces en el que todo aquel que lo desee podrá participar desde casa enviando fotografías o vídeos al email mascarasjubrique@gmail.com Tras ello serán publicados en la página de Facebook del Ayuntamiento de Jubrique, donde las 3 fotos y/o vídeos que tengan más reacciones en las categorías adulto e infantil obtendrán diferentes premios que, en el caso de los adultos serán bonos económicos para canjear en establecimientos del pueblo y, en cuanto a los niños, lotes de chocolatinas y juegos educativos. El plazo para enviar las fotos y vídeos será desde el sábado a las 4 de la tarde hasta el domingo a la misma hora y, respecto a las votaciones, comenzarán el lunes 11 y finalizarán el miércoles 13 de mayo a las 2 de la tarde. Sólo se admitirá una fotografía/vídeo por persona o familia.
     Por otro lado, en cuanto a los orígenes de las Máscaras hay quien defiende que sus inicios se deben a que las familias que antaño vivían en el campo, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el germen de las Máscaras radica en que, mucho tiempo atrás y para no ser reconocidos por los demás, los jubriqueños iban a casa de sus pretendientes ocultos bajo viejos trapajos.
     Desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha invitado a todos los vecinos a participar activamente en las Mascar(ill)as 2020, ya que podrán disfrutar de una jornada diferente y divertida, así como también se ha querido lanzar un mensaje de ánimo a todos los jubriqueños ante la situación que nos ha tocado vivir.