Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

GUADALINFO LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN EL VALLE DEL GENAL

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

GUADALINFO LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN EL VALLE DEL GENAL

La despoblación es un fenómeno demográfico que desde hace décadas se está cebando especialmente con los pequeños municipios de interior, que están viendo cómo año tras año su número de habitantes censados disminuye. Este es el caso del Valle del Genal, una situación frente a la que los centros Guadalinfo de Alpandeire, Genalguacil y Jubrique han decidido luchar a través del programa de radio realizado a través de podcasts ‘Despierta Genal’.
     Virginia Márquez, Fran Martín y Mª Ángeles Domínguez, agentes de innovación local de los centros Guadalinfo de Alpandeire, Jubrique y Genalguacil respectivamente, han explicado que la idea surgió durante el periodo de confinamiento, cuando ante la necesidad de continuar dinamizando a la población sin la posibilidad de hacerlo de forma presencial, decidieron comenzar a poner en marcha esta iniciativa a través de notas de audio, WhatsApp y redes sociales.
     La temática del programa será muy diversa pero siempre relacionada con la problemática de la despoblación. De esta manera, los agentes de innovación local convocarán a distintos colectivos como pueden ser corporaciones municipales, asociaciones, empresarios, jóvenes o niños para tener una visión global de su punto de vista respecto al éxodo rural y de las medidas y/o soluciones que se proponen desde el propio territorio.
     Ya está disponible el primer programa de ‘Despierta Genal’, titulado ‘Mujer Rural’, en la plataforma Ivoox a través del siguiente enlace: http://www.ivoox.com/55166216 Todos los programas serán subidos a Ivoox tras el trabajo de edición de los archivos de audio, que será realizado por los propios agentes de innovación local quienes, además, han indicado que este es un proyecto abierto al que esperan que se sumen los centros Guadalinfo del resto de municipios del Valle del Genal.
     Es preciso destacar que ‘Despierta Genal’ está introducido por un certero texto escrito y locutado por Raquel Mena sobre música de Alameda. Es el siguiente: “La desigualdad y su injusto látigo son la mayor amenaza del medio rural. Existimos soportando sus embestidas agarrados a un madero en un terrible oleaje y no, no es poesía, es el resultado de descuidar durante tanto tiempo al pilar donde se sostiene lo fundamental. Y ahí, en medio de esa tormenta se encuentra el Valle del Genal, un pequeño paraíso con alfombra de cobre y acequias de vida y escasos moradores. La ‘España vacía’ nos llaman, la ‘España derramada’ lo llamamos nosotros, porque en el tiempo de la sinrazón esta tierra, como otras muchas, repartió su sabiduría y sus manos laboriosas por otros lugares ahora prósperos. Y volvieron, volvieron nuestros moradores después de sobrevivir en un mundo extraño, volvieron para reposar esa espalda que suena como carraca vieja sin más agradecimiento que migajas por su entrega, por el sacrificio de abandonar la calma. Una vez leí que la historia de España es como la morcilla: se hace con sangre y se repite. Y en esas estamos, viendo a nuestros jóvenes como aves, expatriados, recorriendo las mismas sendas. Porque nuestro valle bien podría ser un lugar lleno, tenemos los recursos pero nos faltan las oportunidades. Y no, no faltan personas, faltan oportunidades. No podemos consentir que la historia se siga repitiendo, que vivir se convierta en sobrevivir, que nuestras calles se condenen al silencio de la alegría de un niño, que quedarte en el pueblo sea un riesgo. Ojalá alguien algún día nos devuelva el favor. Ojalá alguien, en una de esas jaulas de hormigón que construyeron nuestros emigrados, sepa que necesitamos quedarnos aquí. Ojalá alguien se dé cuenta de que si el pueblo se muere, la ciudad no come”.