Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

JUBRIQUE ACOGIÓ UN TALLER PARA CREAR UN MANDALA CERÁMICO COLECTIVO

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE ACOGIÓ UN TALLER PARA CREAR UN MANDALA CERÁMICO COLECTIVO

El pasado sábado el municipio de Jubrique acogió un taller de creación de un mandala cerámico colectivo, iniciativa que ha formado parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, 8 de marzo.
     Según ha explicado Carolina Franqueira, concejala de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Jubrique, el taller de mandala de cerámica es una propuesta que nace de las jóvenes y las mujeres del pueblo, que solicitaron al consistorio la realización de una actividad cuya finalidad fuese embellecer espacios del pueblo, contando también con la participación de adultos, niñas y niños para promover la interacción entre diferentes generaciones. Además, la concejala ha impulsado la implicación en la iniciativa de personas con diferentes capacidades.
     Por su parte, Marta de Pablos, responsable de impartir el taller, integrante de Conexionarte y artista de cerámica y arte urbano, indicó que el objetivo de la iniciativa es crear un mandala cerámico con la colaboración de vecinas y vecinos, una obra artística que será instalada en el espacio urbano de Jubrique. De Pablos recordó que los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas sobre todo en el budismo y el hinduismo.
     Por otro lado, la artista subrayó que durante el taller los participantes utilizaron arcilla de alta temperatura, en la que plasmaron diferentes diseños relacionados con formas, figuras y símbolos a través de la técnica de bajo relieve. Posteriormente, cada una de las piezas será decorada con vidrio reciclado que quedará adherido a la cerámica en el proceso de cocción.
     Marta de Pablos quiso agradecer al Ayuntamiento de Jubrique la posibilidad de desarrollar el taller, una iniciativa que ha tenido una excelente acogida por parte de las jubriqueñas y los jubriqueños.
     Por último, además del taller de cerámica, la programación organizada por el Ayuntamiento de Jubrique para conmemorar el Día Internacional de la Mujer ha estado compuesta por la colocación de la pancarta “Nosotras sembramos futuro” en el balcón de la Casa Consistorial y las jornadas “Guardianas de sabiduría”, impartidas por Lidia Gutiérrez, integrante de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, con la colaboración de Bete. Durante el mes de marzo se llevará a cabo el taller “Ellas construyendo”, en la que mujeres del municipio crearán maceteros artesanales y, para finalizar, los días 9 y 10 de abril se organizará “Círculo de mujeres: ejercicios para escuchar cuerpo y alma”, que será impartido por Abigail.