Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LA ALMAZARA COMARCAL DE JUBRIQUE NO DISPONDRÁ DE FINANCIACIÓN PROVINCIAL EN 2019

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

LA ALMAZARA COMARCAL DE JUBRIQUE NO DISPONDRÁ DE FINANCIACIÓN PROVINCIAL EN 2019

Según ha dado a conocer David Sánchez, alcalde de Jubrique, el proyecto de creación de una almazara comarcal en el municipio no dispondrá de financiación provincial en 2019. Esto es debido a la negativa del departamento de Intervención de la Diputación Provincial de Málaga a impulsar económicamente la iniciativa pese al compromiso adquirido hace unos meses por Elías Bendodo, anterior presidente del ente supramunicipal y recientemente nombrado consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, a quien se le hizo entrega de un documento de apoyo al proyecto firmado por los alcaldes de los 15 municipios que componen el Valle del Genal.
     Sánchez ha recordado el intenso trabajo que un nutrido grupo de personas lleva realizando en los últimos años para conseguir poner en marcha la almazara comarcal. En este sentido, desde 2011 se han llevado a cabo innumerables viajes para acudir a reuniones con representantes políticos y especialistas en el sector oleícola, se han visitado almazaras o se han barajado múltiples posibilidades en lo relativo a la adquisición de la maquinaria necesaria para iniciar la actividad. “El proyecto está prácticamente elaborado, contamos con la ubicación en la que se situaría la almazara y tenemos el apoyo de todos los alcaldes del Valle del Genal, por lo que estoy profundamente en desacuerdo con la decisión de no financiar el proyecto tomada por la Diputación Provincial de Málaga”, subrayó el regidor.
     El departamento de Intervención ha basado su negativa en el hecho de que, desde su perspectiva, la creación de una almazara no es de competencia municipal. En este punto el alcalde de Jubrique se ha mostrado tajante y ha explicado que “facilitar la puesta en marcha de una cooperativa, crear oportunidades laborales para los vecinos, reactivar el sector oleícola y dinamizar el agroturismo en el entorno son aspectos que competen a los ayuntamientos”. Sánchez ha apuntado que así lo recoge el artículo 25 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local: “El municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal”.
     Aunque la propuesta ha sido auspiciada y promovida por el Ayuntamiento de Jubrique, la intención principal sería que la almazara diese servicio a toda la comarca mediante la constitución de una cooperativa cuyos socios fueran los propios olivareros de la zona, hecho que contribuiría a mejorar el tejido socioeconómico del Valle del Genal a través del asociacionismo empresarial. Por lo tanto, el desarrollo de proyectos empresariales de este tipo ayudaría a frenar la creciente despoblación que el Valle del Genal está padeciendo en las últimas décadas, fijando la población a su territorio y preservando el modo de vida rural.
     Centenares de pequeños agricultores residen en la comarca, personas que recolectan y molturan sus aceitunas principalmente para el autoconsumo. La dispersión de los productores, la reducida extensión de sus explotaciones y la lejanía de los principales centros de molturación impiden la creación de un producto de calidad y con sello propio que le otorgue un valor añadido en el mercado. Por lo tanto, la almazara posibilitaría un impulso de la actividad económica en el entorno y estaría a disposición de todos los pequeños productores de la comarca, cuyos olivares suman una extensión total de 1.378 hectáreas.
     Por último, David Sánchez ha añadido que el Ayuntamiento de Jubrique no cejará en su empeño de conseguir la financiación necesaria que permita que el proyecto de creación de una almazara comarcal en el municipio se convierta en una realidad lo antes posible.