Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

JUBRIQUE ACOGE UN TALLER DE PROTECCIÓN CONTRA EL CIBERACOSO

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE ACOGE UN TALLER DE PROTECCIÓN CONTRA EL CIBERACOSO

Los centros Guadalinfo de Jubrique y Genalguacil organizaron en la tarde del pasado viernes un taller titulado “Uso seguro y responsable de las TIC. Protección contra el ciberacoso”. Esta actividad, en la que se dieron cita alrededor de una treintena de niños y jóvenes de ambos municipios, se desarrolló en el edificio municipal Ángel Vázquez de Jubrique y fue impartida por Carolina Párraga, cooperante del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
     Francisco Javier Martín, agente de innovación local del centro Guadalinfo de Jubrique, indicó que el taller, que fue solicitado a través del Consorcio Fernando de los Ríos, se dividió en dos sesiones, una dirigida a niños de entre 9 y 13 años y otra para adolescentes de 14 a 18. El hecho de que se establecieran dos grupos responde a que los contenidos a los que acceden los niños y jóvenes a través de la red varían considerablemente dependiendo de la edad.
     Por su parte, Mª Ángeles Domínguez, agente de innovación local del centro Guadalinfo de Genalguacil, resaltó que los niños comienzan a acceder a internet cada vez a edades más tempranas, por lo que con la organización de este taller se ha perseguido el objetivo de concienciarlos desde pequeños sobre la importancia de hacer un uso seguro de las TIC.
     “Vivimos en una sociedad que avanza muy deprisa y donde es habitual que los padres dejen los móviles y otros dispositivos a sus hijos para que se entretengan”, comentó Carolina Párraga, que también subrayó que “esto es muy peligroso porque permitimos a los menores tener la opción de entrar en un mundo virtual que, aunque indudablemente tiene muchos aspectos positivos, también los tiene muy negativos.” Por ello es fundamental el control parental para los niños de menor edad y que los jóvenes accedan a las nuevas tecnologías con responsabilidad, lo que contribuye a evitar el ciberacoso, que comienza cuando determinadas personas contactan virtualmente con los menores, los engañan, chantajean e incluso llegan a concertar citas con ellos.
     Por último, la cooperante de INCIBE agradeció a los Ayuntamientos de Jubrique y Genalguacil así como a los centros Guadalinfo de ambos municipios el interés y sensibilidad demostrada con una problemática actual al organizar el taller “Uso seguro y responsable de las TIC. Protección contra el ciberacoso”. Asimismo, Párraga puso de manifiesto la importancia de educar en este sentido a los niños desde pequeños porque muchos de ellos desempeñarán en el futuro trabajos íntimamente relacionados con las TIC.