Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

JUBRIQUE SE PREPARA PARA VIVIR SU SINGULAR SEMANA SANTA

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE SE PREPARA PARA VIVIR SU SINGULAR SEMANA SANTA

     Los vecinos de Jubrique se preparan ya para vivir con intensidad su Semana Santa 2019 con la celebración de una serie de actos litúrgicos que se iniciarán el Domingo de Ramos y que, como es tradicional en el pueblo, tendrán su día grande el Viernes Santo.
     Pasado el mediodía del Domingo de Ramos, tras la eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Asís, los feligreses participarán en una procesión que recorrerá los alrededores del templo y en la que no se portarán imágenes, sino únicamente el cáliz mientras los vecinos llevarán en sus manos palmas y ramas de olivo.
     El próximo acto se celebrará en la tarde del Jueves Santo, cuando después de la misa de las 16:30 horas realizará su desfile procesional Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ya por la noche, a partir de las 10, se conmemorará la Hora Santa frente al Santísimo.
     El Viernes Santo es el día de mayor actividad en la Semana Santa jubriqueña y también el más esperado por parte de vecinos y visitantes, y es que a mediodía, desde la Iglesia de San Francisco de Asís, realiza su salida la singular procesión conocida como “El Encuentro”. El trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno es el primero en abandonar el templo portado por cuatro personas, que hacen un pequeño recorrido por las calles cercanas a la plaza para volver rápidamente a este punto ya que, ante una gran expectación, pronto llega el momento en que la Virgen de los Dolores sale de la iglesia para acudir al encuentro de su hijo.
     La principal peculiaridad de esta procesión es que, en riguroso silencio y tras ser colocadas una imagen frente a la otra, la Virgen comienza a moverse, a bendecir a su hijo y a llorar por él. Estos movimientos son realizados gracias a la labor de dos personas que manejan el mecanismo articulado con el que cuenta la imagen. Después de esta sobrecogedora representación y acompañada por las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Jubrique, el desfile procesional prosigue su recorrido de alrededor de dos horas por las laberínticas calles del pueblo. Un numeroso público se dará cita en la localidad para contemplar esta procesión, en la que se viven algunos de los momentos más destacados y emotivos de la Semana Santa de Jubrique.
     La agenda de actos litúrgicos del Viernes Santo continúa con la eucaristía de las 4:30 de la tarde, tras la que tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, en la que el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores saldrán a las bellas calles de Jubrique acompañados de multitud de fieles, que realizarán el recorrido con emoción y recogimiento.
     Por otro lado, poco antes de la medianoche la Virgen de los Dolores, sobre su bello trono y portada por vecinos de Jubrique, saldrá de la Iglesia de San Francisco de Asís para realizar el desfile procesional de La Soledad en un ambiente cargado de fervor y solemnidad. La procesión de La Soledad será acompañada a lo largo de todo su recorrido por centenares de personas, que portarán velas e irán en riguroso silencio sólo interrumpido por la música de la banda municipal y por las saetas que, a buen seguro, algún vecino se animará a cantar. Además, es habitual que algunas mujeres vestidas de mantilla también acompañen a la Virgen de los Dolores.
     El sábado a partir de las 9 de la noche se realizará la tradicional Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección se pondrá fin a la Semana Santa 2019 de Jubrique con la misa de mediodía y la posterior procesión del Niño Jesús, que será portado hasta la Ermita del Chorrillo en un ambiente de júbilo.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha animado a todo aquel que lo desee a visitar el municipio en estos días festivos, jornadas ideales para conocer de primera mano algunas de las tradiciones populares de la localidad, así como su exquisita gastronomía y su espectacular entorno natural. Requiere una mención especial la iniciativa que pondrá en marcha el centro Guadalinfo de Jubrique, que consistirá en que varios vecinos del pueblo serán los encargados de explicar las curiosidades y entresijos de la Semana Santa de Jubrique mediante una grabación de audio que será subida a diferentes plataformas digitales.