Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

JUBRIQUE PRESENTA EL IV RECETARIO DE COCINA CON CASTAÑAS

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE PRESENTA EL IV RECETARIO DE COCINA CON CASTAÑAS

Esta mañana ha tenido lugar en Jubrique la presentación del recetario del IV Taller de Cocina con Castañas, una singular iniciativa que goza de gran aceptación en el municipio y que hoy ha sido clausurada con el reparto de diplomas a todas las participantes.
     El IV Taller de Cocina con Castañas ha sido organizado por el Ayuntamiento de Jubrique y la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo. Esta actividad se ha realizado con la intención de que la quincena de inscritas aprendieran, de la mano de reconocidos cocineros, a elaborar distintos platos cuyo ingrediente estrella es la castaña. En este sentido, Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, ha agradecido la implicación en el taller de cocina de todas las participantes y de los cocineros que han impartido las clases, que han sido Mariano Ruiz, del restaurante ‘La Fructuosa’ de Gaucín, Iván Sastre, del hotel ‘El Bandolero’ de Júzcar, Federico Baglietto, profesor de la Escuela de Hostelería de Benahavís y Miguel Herrera, del restaurante ‘El Golimbreo’ de Ronda. Además, el regidor recordó la participación de Julián Negrete, vecino de Jubrique, que con carácter previo a las jornadas de cocina desarrolló una sesión de pelado de castañas.
     Por su parte, Nila Ramírez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jubrique, ha destacado el dinamismo y el buen ambiente que ha habido en las jornadas del taller, que también han propiciado que las vecinas disfruten de momentos de convivencia compartiendo sabiduría y experiencias. Además, Ramírez ha resaltado la sintonía entre cocineros y participantes.
     El IV Taller de Cocina ha sido planteado como una forma de poner en valor un producto como la castaña en la gastronomía del pueblo, sentando las bases para establecer una cocina propia, singular y diferenciada de la de otras comarcas más allá del tradicional consumo de la castaña en crudo o asada. En esta ocasión el taller ha cambiado de fecha, de primavera a otoño, con la intención de utilizar castañas frescas de la zona recién recolectadas.
     Por su parte, Lidia Gutiérrez, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo,  ha subrayado que “la apuesta por este tipo de actividades fomenta el uso de los productos del entorno. Desde nuestra asociación consideramos que para mantener los territorios vivos, con una cultura y una economía propias, es fundamental aprovechar los recursos que tenemos. Una buena manera de continuar incidiendo en ello es incorporar la castaña a nuestra cocina”.
     El alcalde de Jubrique ha adelantado que habrá V edición del Taller de Cocina con Castañas, en la que se planteará la posibilidad de implementar acciones dirigidas a profesionales de la hostelería de la zona, con lo que se buscaría afianzar el uso de la castaña en la gastronomía del Valle del Genal.
     Por último, Benítez ha agradecido a Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, la financiación de la Diputación de Málaga de parte del IV Taller de Cocina con Castañas, al CEDMA la impresión de los recetarios y a las participantes en la iniciativa su gran implicación. Asimismo, el regidor ha destacado el trabajo de la Universidad Rural Paulo Freire y de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Jubrique que han posibilitado el desarrollo de esta actividad.
     El acto de presentación del recetario y de clausura del taller ha terminado con la degustación de un exquisito arroz con castañas elaborado por las propias participantes en las jornadas.