Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL AYUNTAMIENTO DE JUBRIQUE PLANTA UN CENTENAR DE CASTAÑOS EN TERRENO MUNICIPAL

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE JUBRIQUE PLANTA UN CENTENAR DE CASTAÑOS EN TERRENO MUNICIPAL

     El Ayuntamiento de Jubrique ha procedido a la plantación de un centenar de castaños en una parcela de terreno público de titularidad municipal.
     Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Alberto Benítez, quien ha detallado que han sido plantados 90 castaños de la variedad Bouche de Bétizac y 10 ejemplares comunes. “La Bouche de Bétizac es una variedad híbrida originaria del sur de Francia que está dando muy buenos resultados y que, a la vez, es resistente a la avispilla y a la tinta, una cualidad muy importante teniendo en cuenta las plagas que están afectando al cultivo de castaños en los últimos años y que están mermando la producción del fruto”, subrayó el regidor. Además, se trata de una variedad temprana cuyas castañas se recogen a mediados de septiembre, por lo que el rendimiento económico de la cosecha será interesante.
     Por otro lado, los castaños de la variedad Bouche de Bétizac tienen un polen estéril, motivo por el que se ha decidido sembrar 10 ejemplares de castaños comunes, que serán los encargados de realizar una polinización adecuada.
     Benítez ha matizado que el Ayuntamiento de Jubrique ha invertido en este proyecto alrededor de 5.000 euros, que han sido destinados tanto a la adquisición de las plantas como a la limpieza, arado y preparación del terreno, unas tareas que han corrido a cargo de la empresa jubriqueña Excavaciones Manuel Pérez Gutiérrez. En este punto el alcalde ha recordado que ya en 2018 se llevó a cabo el vallado perimetral de la parcela. También han sido trabajadores del municipio los encargados de sembrar los castaños y, de cara al verano, se instalará un sistema de riego y protectores. Además, en un futuro, este castañar público de Jubrique contribuirá a dar empleo a vecinos del pueblo, que se encargarán de las labores de limpieza, desbroce y recogida de castañas.
     Esta plantación comenzará a dar rendimiento económico en tres o cuatro años suponiendo una nueva fuente de ingresos para las arcas municipales, unos beneficios que se reinvertirán en la localidad contribuyendo a desarrollar nuevos proyectos.