Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ermita del Castañuelo

Ayuntamiento de Jubrique

Ermita del Castañuelo

Esta ermita se llama así porque la finca donde está construida se denomina la "Finca del Castañuelo". Está situada justo al paso del antiguo camino real que enlazaba la población de Jubrique con la de Estepona.

Ermita del CastañueloEsta ermita de origen Árabe se reconvertida en honor de la Santa Cruz, por la que los ciudadanos de este pueblo sienten una gran devoción.

Cuentan los ancianos del lugar que en tiempos de la Guerra Civil sólo se pudo salvar de esta ermita, por la quema a la que fue perseguida la iglesia por la extrema izquierda, una cruz de madera que fue rescatada por la camarera de dicha ermita de esta manera: "La mujer se llevó la cruz a su casa situada, en aquellos días, debajo de la ermita y la colgó en la pared.

Un buen día algunos hombres llegaron hasta su puerta pidiendo comida y vieron la cruz colgada y quisieron quemarla, más la mujer se interpuso diciéndoles, que ella no creía en esas cosas y que tan sólo la tenía allí porque le servía de perchero para colgar la ropa del marido cuando venía del campo."

De esta modo fue como se salvó esta cruz de madera que hoy aparece en dicha ermita.