Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Un paseo por Jubrique

Ayuntamiento de Jubrique

Un paseo por Jubrique

Imagen que muestra la entrada al pueblo por la Crta. de EsteponaSaliendo por la calle Algatocín, en dirección oeste por la carretera que nos conduce a la vecina población de mismo nombre, como a un kilómetro se bifurca a nuestra derecha un carril asfaltado por el que comenzaremos a ascender durante unos 500 metros, al coronar estaremos situados en el lugar conocido como la "ermita de la Santa Cruz del Chorrillo", en honor a la Virgen de Fátima; lugar de una de las más destacadas celebraciones de este pueblo, dicha imagen es llevada en procesión, en el mes de Mayo, hasta dicho recinto, comenzando así su romería.

Siguiendo el carril de la derecha continuamos camino en dirección al pueblo, la vegetación predominante es el olivo y los chaparrros. Justo antes de entrar en el mismo el camino se bifurca, tomaremos el camino que sigue ascendiendo, pronto aparecerán ante nuestros ojos una fuente que los lugareños denominan "Fuente Armona", antiguamente aqui estaba situado el depósito del agua que abastecía a toda población.

Continuaremos el camino, siempre en línea recta, cuando este comience a descender estaremos frente a la ermita denominada "La Llanada", también dedicada a la Santa Cruz, la reconoceremos porque justo a su lado existe otra fuente.

Seguiremos el descenso, bastante pronunciado, popularmente esta cuesta se denomina "La Angarilla", y llegaremos hasta la carretera que une Jubrique con la población de Estepona, recorreremos esta carretera unos 700 metros hasta llegar a la denominada "Ermita del Castañuelo", esta ermita es en honor de la Santa Cruz.

Fuente Río LávarEl regreso a Jubrique lo haremos por una vereda que parte de la izquierda de la carretera a unos 30 metros de la ermita en dirección a Jubrique. Este camino desciende vertiginosamente hasta otro punto muy típico del lugar denominado "Río Lavar", era el antiguo lavadero público, hoy sólo queda la fuente. También a allí se dirigían las mujeres a recoger el agua que era necesaria para la vida cotidiana, hasta hoy incluso puede verse a algunas lugareñas con sus cántaras para recoger agua.

Siguiendo el camino comenzaremos una ascensión muy suave que nos conducirá de nuevo cerca de la cuesta "La Angarilla", esta vez no ascenderemos por ella, sino que iremos por la calle que queda justo enfrente denominada "calle La Cruz", siguiendola llegaremos a la Plaza de Andalucía, donde se encuentra el monumento más característico de Jubrique, la Iglesia Parroquial en honor de San Francisco de Asís, asentada sobre una antigua mezquita Árabe, desde el siglo XVI hasta nuestros días ha sufrido varias remodelaciones convirtiéndose en una iglesia de cruz latina, con un crucero de bóveda aristas.

Continuamos nuestro recorrido, ascendiendo por unas de las calles más típicas del pueblo, calle Altillo, calle Ánimas hasta entroncar con la calle Pradete, a lo largo de estas calles podremos apreciar varias algorfas y adarves como muestra de la tradicional arquitectura Árabe de este pueblo.