Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

JUBRIQUE DESARROLLA LA JORNADA “LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES”

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE DESARROLLA LA JORNADA “LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES”

En el día de ayer el municipio de Jubrique acogió la jornada “Las violencias hacia las mujeres”, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el feminario de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo.
     Lidia Gutiérrez, integrante del feminario, indicó que el principal objetivo de esta actividad ha sido el de “comprender por qué existe la violencia de género y cómo funciona nuestra sociedad para que en determinados casos se produzcan episodios de violencia física, psicológica y emocional hacia las mujeres. Para ello es imprescindible identificar algunos elementos que provocan que exista la violencia de género”. Gutiérrez también explicó que la celebración de esta jornada se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a través del cual los Ayuntamientos se comprometen a desarrollar actividades encaminadas a sensibilizar y formar a la población sobre la problemática que rodea a esta lacra social.
     La jornada se inició en torno a las 10:30 de la mañana con el taller “El feminismo en la vida de los pueblos como respuesta a las violencias hacia las mujeres”, que fue impartido por Lidia Gutiérrez. Posteriormente, después de una pequeña pausa, se llevó a cabo un nuevo taller titulado “El placer es mío: viviendo nuestros cuerpos y nuestras sexualidades desde el buen trato”, que corrió a cargo de Elisa Cobos, sexóloga y psicoterapeuta individual, de pareja y grupal. Más tarde, tras el almuerzo, la jornada continuó con un taller dirigido especialmente a los jóvenes: “Construcción de la identidad de género y su relación con la violencia”, que fue ofrecido por Borja Rodríguez, psicólogo, sexólogo, terapeuta de parejas y experto en igualdad, género y sus violencias. La iniciativa concluyó con una puesta en común de lo abordado durante la jornada.
     Lidia Gutiérrez comentó que iniciativas como esta contribuyen a crear conciencia sobre la importancia de hacer partícipes del movimiento feminista a las mujeres rurales, lo que permitirá, con el apoyo institucional, dar respuesta y afrontar de manera adecuada la lacra social de la violencia de género.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha valorado muy positivamente la organización de la jornada en el municipio, ya que iniciativas de este tipo contribuyen a aportar visibilidad a un problema enconado en la sociedad actual y a establecer líneas de acción frente al mismo.