Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

EL CENTRO GUADALINFO DE JUBRIQUE DESARROLLA UN PROGRAMA DE RADIO CON LOS VECINOS

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

EL CENTRO GUADALINFO DE JUBRIQUE DESARROLLA UN PROGRAMA DE RADIO CON LOS VECINOS

El centro Guadalinfo de Jubrique realiza desde hace alrededor de un año el programa de radio ‘Voces para volver’, una iniciativa con la que se pretende dar a conocer, poner en valor y crear un archivo sonoro de diferentes aspectos históricos, tradicionales, culturales, sociales o medioambientales del municipio.
     Según ha explicado Francisco Javier Martín, agente de innovación local (AIL) del centro Guadalinfo de Jubrique, uno de los principales objetivos del programa de radio es el de recopilar información de diferente temática a través del testimonio de los propios vecinos del pueblo. En este sentido, son los usuarios del centro Guadalinfo los encargados de realizar el trabajo previo de redacción de contenido y preguntas, así como de la organización de los invitados que participan en cada programa para, después, llevar a cabo la grabación en las instalaciones del centro. Martín ha indicado que el espacio radiofónico ‘Voces para volver’ se encuentra en iVoox, concretamente en el enlace http://www.ivoox.com/p_sq_f1690974_1.html ,donde todas las personas que lo deseen tienen la posibilidad de escuchar y/o descargar los programas realizados.
     Por su parte, Dolores Ramírez e Isabel Aguilar, vecinas y usuarias del centro Guadalinfo, se han mostrado muy ilusionadas por disponer de la oportunidad de participar activamente y junto a otros compañeros en la redacción, producción y grabación del programa. Por un lado, Dolores Ramírez ha recordado que en los programas que ya están disponibles han tratado temas como la tradicional Fiesta de Máscaras, las antiguas posadas del pueblo, la producción y recolección de la cereza, de la castaña, la romería o las particularidades de la Semana Santa de Jubrique. Por otro lado, Isabel Aguilar ha subrayado que “esta iniciativa también nos está sirviendo para aprender, investigar y profundizar sobre diferentes aspectos de nuestro pueblo que quedarán archivados y, por lo tanto, a disposición de las nuevas generaciones, lo que contribuirá a que niños, jóvenes y futuros vecinos de Jubrique conozcan y difundan las peculiaridades de su municipio”.
     Los usuarios del centro Guadalinfo han querido destacar y agradecer la labor que realiza Francisco Javier Martín tanto en el programa de radio como en numerosos e interesantes proyectos que ha impulsado en los últimos tiempos, como son, entre otros: ‘Trash Tag Challenge Genal’ o ‘Genal sin plásticos’, una iniciativa con la que se persiguió el objetivo de que los jóvenes hicieran uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de manera responsable para llevar a cabo una campaña de concienciación medioambiental; ‘Jubrique ayer y hoy’, que promueve la recuperación de la memoria histórica mediante fotografías antiguas digitalizadas y distribuidas por las calles de Jubrique en una ruta 2.0 con códigos QR, o el proyecto que sirvió para geolocalizar mediante Google Maps y Google Street View los diferentes lugares de interés de la localidad así como sus comercios y casas rurales, todo ello haciendo uso de novedosas herramientas de captación de imágenes.