Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

JÓVENES DE JUBRIQUE PROTAGONIZAN UN ORIGINAL VÍDEO POR LA IGUALDAD

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JÓVENES DE JUBRIQUE PROTAGONIZAN UN ORIGINAL VÍDEO POR LA IGUALDAD

     Un grupo de jóvenes de Jubrique ha protagonizado un vídeo que lleva por título “La igualdad empieza en ti”, una original iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad que ha servido para involucrar y concienciar a las nuevas generaciones del municipio sobre la necesidad de luchar por un futuro igualitario entre mujeres y hombres.
     El vídeo comienza haciendo referencia a que “los micromachismos están presentes en nuestro día a día, pero están tan arraigados y son tan sutiles que, aunque estén manifestando la falta de igualdad entre hombres y mujeres, podemos no percibirlos al ser conductas tradicionalmente toleradas”. Según ha indicado Carolina Franqueira, concejala de la mujer del Ayuntamiento de Jubrique, el principal objetivo que se ha perseguido con la realización de esta actividad es que los jóvenes dejen de normalizar ciertas actitudes hacia la mujer que aún están enquistadas en la sociedad y que, en muchos casos, son el germen de acciones y comportamientos violentos. En el vídeo se muestran diferentes tipos de micromachismo con la particularidad de que los roles están intercambiados, siendo los hombres los que padecen estos modelos de conducta.
     Durante la grabación Franqueira resaltó la figura de algunas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la igualdad real en diferentes ámbitos. Es el caso, por ejemplo, de Clara Campoamor, María Zambrano, Mireia Belmonte, Gloria Ramos, Manuela Carmena o Carmen Chacón. Además, la concejala subrayó que, “pese a que en las últimas décadas la sociedad española ha avanzado y ha experimentado un cambio muy significativo, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad real”.
     Tras la visualización del vídeo por parte de las vecinas y vecinos de Jubrique, que tuvo lugar en la mañana de ayer, algunas de las reflexiones extraídas giran en torno a que “desde pequeñas, siempre se les ha inculcado a las hijas que tienen que ser princesas y los hijos héroes. Cuando crecen, las mujeres tienen que tener a sus hijas e hijos preparados para ir al colegio y la comida hecha en casa para cuando llegue el marido. Esto hoy en día está cambiando porque ya muchos padres (en caso de familias heteroparentales) hacen también las tareas de casa. Aun así, aún sigue habiendo padres que les dicen a sus hijos “con las cocinitas no juegues, que es cosa de niñas” o a sus hijas “no juegues al fútbol, eso es de niños”. Del mismo modo, sigue habiendo comentarios como “¿no le preocupa a tu marido que ganes más dinero que él?” o “te deberías arreglar más para que tu marido no se vaya con otra”, comentarios realmente arcaicos e injustificables en una sociedad moderna que se adentra en el siglo XXI. En definitiva, la población de Jubrique piensa mayoritariamente que la sociedad avanza en la dirección correcta en pro de la igualdad, aunque aún queda camino por recorrer y hay que luchar porque existen aspectos que todavía no han cambiado”
     En las últimas fechas el Ayuntamiento de Jubrique ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el propósito de contribuir a fomentar valores esenciales como el respeto, la tolerancia y la igualdad. Entre estas actividades destacan talleres de relatos y poesía con la temática de la violencia de género como denominador común, proyección de películas, la exposición “Es natural”, la celebración de jornadas de feminismo o talleres de comunicación, igualdad e inteligencia emocional. Además, próximamente el Consistorio se plantea la posibilidad de llevar a cabo acciones que sirvan como mecanismo para incentivar el emprendimiento ente las mujeres de Jubrique.