Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

JUBRIQUE ACONDICIONA SUS SENDEROS Y CAMINOS RURALES

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE ACONDICIONA SUS SENDEROS Y CAMINOS RURALES

     El Ayuntamiento de Jubrique ha iniciado esta semana el acondicionamiento, limpieza y desbroce tanto de su red de senderos como de varios caminos rurales del término municipal.
     Según ha informado Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, los trabajos, que se prolongarán durante las próximas semanas, se están desarrollando en los senderos de La Solana, Matagallar, Jubrique-Genalguacil, La Tenería y Charco Esteban, además de en los caminos de la Ermita del Chorrillo y Jubrique-Faraján. En total se actuará en más de 30 kilómetros de senderos y caminos rurales, lo que permitirá al Ayuntamiento formalizar en torno a una quincena de contrataciones.
     El regidor ha indicado que resulta fundamental mantener los caminos rurales y los senderos de la localidad en buenas condiciones, lo que en el primero de los casos contribuye a garantizar una circulación segura de vehículos y, en el segundo, que los senderos se encuentren perfectamente habilitados para la práctica deportiva tanto de los vecinos como de los numerosos visitantes que se prevé que acudan al municipio durante el verano para hacer turismo rural.
     Por otro lado, Benítez ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Jubrique ha solicitado a la Junta de Andalucía llevar a cabo tareas de limpieza y adecentamiento de los diferentes charcos y pozas que se ubican en el término municipal, como son el Charco Azul, Charco Esteban, La Tomilla y Charco ‘Picao’, una solicitud que está a la espera de autorización por parte de las administraciones supramunicipales.
     Jubrique está situado en un enclave privilegiado por su riqueza paisajística y medioambiental, por tanto, el pueblo intenta aprovechar esta circunstancia para potenciar el turismo rural y convertirlo en un motor económico. Desde el casco urbano de Jubrique parten cinco rutas senderistas diferenciadas: dos senderos de recorrido circular, el de Matagallar, de 8,6 kilómetros de longitud y un tiempo estimado de marcha de 3 horas y 30 minutos, y el de La Solana, con una distancia de 2,4 kilómetros que se completa en unos 45 minutos. Además, se pueden realizar tres rutas lineales, Jubrique – Genalguacil (4,6 km), Jubrique – La Tenería – Benalauría (6,3 km) y el camino del Charco Esteban (6 km).
     Todos los senderos están homologados por la Federación Andaluza de Montaña y en el caso del que comunica Jubrique con Genalguacil y el que une Jubrique con Benalauría, también conectan con la Gran Senda de Málaga, lo que hace que, a través de rutas de pequeño recorrido, Jubrique quede integrado en la amplia red de caminos que discurren a lo largo y ancho de la provincia.
     Por otro lado, cabe destacar la información detallada que se ofrece en cada uno de los paneles explicativos ubicados al inicio de cada sendero, en los que todas las personas que decidan realizar alguna de las rutas senderistas podrán observar, además del nombre y fotografías del sendero, la distancia, el tiempo estimado de marcha, un plano de la zona, una definición del camino y su grado de dificultad atendiendo a parámetros como la severidad del medio natural, la necesidad de orientarse, posibles complicaciones en el desplazamiento o el esfuerzo requerido.