Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

×

JUBRIQUE Y GENALGUACIL PIDEN SER ZONA CATRASTROFICA TRAS EL INCENDIO

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE Y GENALGUACIL PIDEN SER ZONA CATRASTROFICA TRAS EL INCENDIO

Los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Genalguacil y de Jubrique hemos mantenido una reunión para valorar los daños ocasionados por el incendio y comenzar a diseñar una estrategia conjunta que haga resurgir el Valle del Genal.

El incendio, que está controlado pero no extinguido, ha calcinado más de 10.000 hectáreas. Es de urgencia que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir situaciones semejantes. Por ello, pedimos la declaración de “Zona Catastrófica” y que se incorpore Sierra Bermeja a la declaración de “Parque Nacional” junto a la Sierra de las Nieves.

Es el momento de estar más unidos que nunca. Somos pueblos vecinos, amigos, con un interés común muy claro: Sierra Bermeja, el Valle del Genal se tienen que reconstruir, nuestra vida depende de ello. Pedimos que se pongan los medios a disposición de las administraciones y que se haga un análisis de lo ocurrido.

Por nuestra parte, estamos haciendo un balance para ver los daños ocasionados y hemos solicitado a nuestros vecinos y vecinas que nos aporten datos de las fincas afectadas. La flora y la fauna de Sierra Bermeja está calcinada, siendo una de las zonas que más endemismos tienen en Andalucía. Debemos hacer una valoración del impacto económico y medioambiental que ha supuesto este incendio, que incluso ha quemado parte del pinsapar y el pinar de Jubrique. Así sabremos a qué nos enfrentamos y podremos diseñar una estrategia para construir y generar oportunidades.

Hemos creado una cuenta corriente para que todas las personas que quieran puedan aportar para la recuperación de la Sierra Bermeja y restituir lo perdido.

Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad que hemos recibido y a los servicios de extinción que han controlado el incendio. Y trasladamos nuestras condolencias a la familia del bombero forestal que perdió su vida para salvar nuestro Valle.  

El Bosque de Cobre y el Genal están más vivos que nunca, esperando de nuevo a sus visitantes, con un entorno que sigue siendo igual de espectacular que antes.