Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

JUBRIQUE ACONDICIONA UN SENDERO E INSTALA PUENTES COLGANTES

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE ACONDICIONA UN SENDERO E INSTALA PUENTES COLGANTES

     El Ayuntamiento de Jubrique se encuentra desarrollando el proyecto de instalación de dos puentes colgantes y el acondicionamiento de un tramo del sendero de Matagallar, que también coincide con un segmento del sendero que conecta el municipio con el pueblo vecino de Genalguacil.
     Según ha explicado Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, esta zona de la red de senderos de la localidad se vio especialmente afectada por el fuerte temporal que azotó al Valle del Genal en octubre de 2018, cuando el enorme caudal que recogió el río Monardilla destruyó por completo los dos puentes que lo cruzaban, ampliando además su cauce.
     El regidor ha manifestado que “después de un periodo de tiempo en el que el Ayuntamiento de Jubrique ha estado a la espera de la aprobación de las autorizaciones y permisos solicitados a la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga para acometer los trabajos, en estos momentos el proyecto se está llevando a cabo”. La actuación está consistiendo tanto en el acondicionamiento del tramo del sendero con la creación de muros de piedra y la adecuación del recorrido como en la instalación de dos puentes colgantes que, a buen seguro, se convertirán en un revulsivo turístico para el municipio.
     Benítez ha recordado que los trabajos disponen de un presupuesto de 180.000 euros que financia la Diputación Provincial de Málaga. Además, el Ayuntamiento de Jubrique ha aportado 25.000 euros destinados a la redacción del proyecto y la dirección de obra. Desde el Consistorio se ha recordado que durante los próximos dos meses y a causa de las obras el sendero estará cerrado al tránsito de personas, por lo que será en otoño cuando se volverá a poner a disposición de vecinos y visitantes.
     El alcalde ha querido agradecer la implicación de todas las personas y organismos que han colaborado para que el proyecto pueda llevarse a cabo, como son la Diputación de Málaga, la empresa adjudicataria, la dirección de obra y los trabajadores y responsables del Ayuntamiento de Jubrique.
     Jubrique está situado en un enclave privilegiado por su riqueza paisajística y medioambiental, por tanto, el pueblo intenta aprovechar esta circunstancia para potenciar el turismo rural y convertirlo en un motor económico. Desde el casco urbano de Jubrique parten cinco rutas senderistas perfectamente señalizadas y homologadas por la Federación Andaluza de Montaña: dos senderos de recorrido circular, el de Matagallar, de 8,6 kilómetros de longitud y un tiempo estimado de marcha de 3 horas y 30 minutos, y el de La Solana, con una distancia de 2,4 kilómetros que se completa en unos 45 minutos. Además, se pueden realizar tres rutas lineales, Jubrique – Genalguacil (4,6 km), Jubrique – La Tenería – Benalauría (6,3 km) y el camino del Charco Esteban (6 km).