Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL AYUNTAMIENTO DE JUBRIQUE RENUEVA ESPACIOS TURÍSTICOS E HISTÓRICOS DE LA LOCALIDAD

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE JUBRIQUE RENUEVA ESPACIOS TURÍSTICOS E HISTÓRICOS DE LA LOCALIDAD

En los últimos tiempos el Ayuntamiento de Jubrique ha apostado firmemente por llevar a cabo una profunda renovación y embellecimiento de diferentes espacios de la localidad que se caracterizan por tener un significativo valor turístico y/o histórico.
Entre los distintos lugares que han sido adecentados destacan la ermita del Castañuelo, la ermita de la Santa Cruz del Chorrillo, una de las puentes de calle Ánimas o la zona de “Río Lavar”. Además, el consistorio ha procedido a la instalación de un alambique de grandes dimensiones en calle Cobertizo.
Por un lado, el ayuntamiento ha acometido distintos trabajos de mantenimiento y conservación encaminados a mejorar la imagen de la Ermita del Castañuelo y su entorno, además se prevé que en un breve plazo de tiempo comiencen las tareas de sustitución del alumbrado público de la zona. La ermita del Castañuelo es una construcción de origen árabe que se caracteriza por ser de mampostería, de fábrica redonda y estar rematada con una cúpula.
Por otro lado, desde el consistorio también han realizado labores de embellecimiento y adecentamiento de la ermita de la Santa Cruz del Chorrillo y su entorno, lugar muy concurrido tanto por vecinos como por visitantes. Alrededor de la ermita, además de unas hermosas vistas, todas las personas pueden disfrutar de una amplia zona de esparcimiento que, gracias a los trabajos realizados, se encuentra en óptimas condiciones. El origen de la ermita de la Santa Cruz del Chorrillo se remonta a tiempos de dominación árabe, aunque fue reconvertida en honor de la Virgen de Fátima, por lo que se ha convertido en lugar de peregrinaje.
Además, el Ayuntamiento de Jubrique ha llevado a cabo trabajos de mejora de una de las puentes de calle Ánimas que se encontraba en mal estado. Las obras fueron realizadas en el marco del Plan Extraordinario de Impulso a la Economía 2013, financiado por la Diputación Provincial de Málaga, que se dedicó al arreglo integral del municipio. El presupuesto total de la subvención fue de 49.032,76 euros, cuantía que se administró para acometer diferentes actuaciones entre las que se encuentra la efectuada en este punto emblemático de la localidad.
Asimismo, se han realizado labores de conservación, embellecimiento y mejora de otra zona de indudable valor histórico de Jubrique, como es “Río Lavar”. Los trabajos, que han tenido un presupuesto de 19.778 euros, han consistido en el adecentamiento de la zona, la restauración de la fuente, la instalación de una pérgola y el arreglo tanto del carril como del camino de acceso. Este rincón del pueblo está cargado de recuerdos nostálgicos para muchos vecinos, ya que era el antiguo lavadero público y el lugar donde muchas personas recogían agua para la vida cotidiana en sus domicilios.
Por último, cabe destacar la instalación en 2014 de un gran alambique en la calle Cobertizo, al lado de la Iglesia de San Francisco de Asís. Con esto, desde el consistorio se ha pretendido embellecer un rincón del municipio con un elemento significativo que hace clara referencia a la amplia tradición jubriqueña en la elaboración de aguardiente.
Con esta serie de actuaciones queda puesta de manifiesto la firme apuesta del Ayuntamiento de Jubrique por la mejora y conservación de los espacios más representativos del municipio de cara a que estos ofrezcan la mejor imagen tanto para los vecinos como para los visitantes.