Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

JUBRIQUE CELEBRARÁ DEL 5 AL 7 DE MAYO SU TRADICIONAL FIESTA DE MÁSCARAS

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE CELEBRARÁ DEL 5 AL 7 DE MAYO SU TRADICIONAL FIESTA DE MÁSCARAS

El Ayuntamiento de Jubrique ha organizado un amplio programa de actividades entre los días 5 y 7 de mayo que estarán enmarcadas en la celebración de la tradicional Fiesta de Máscaras del municipio.
La Fiesta de Máscaras es una singular y tradicional celebración que cuenta con un gran arraigo en la localidad, ya que se viene llevando a cabo desde hace décadas. Esta fiesta de origen pagano consiste en que los vecinos salen a las calles del municipio ataviados, más que con disfraces, con distintos ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en el municipio o a nivel general en los últimos tiempos.
Existen distintas opiniones sobre cómo se originaron estos peculiares festejos en Jubrique. Hay quien defiende que la Fiesta de Máscaras se inició por parte de las familias que antaño vivían en el campo y que, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el origen de las Máscaras se debe a que, en la antigüedad, los vecinos que iban a casa de sus pretendientes o amantes y que no querían ser reconocidos se ocultaban bajo viejos trapajos.
Las actividades arrancarán el próximo jueves 5 de mayo a partir de las 18:00 horas, cuando tendrá lugar un pasacalles y se llevarán a cabo distintas iniciativas dirigidas a los más pequeños gracias a la colaboración del Colegio Público Rural Almazara y su A.M.P.A. El día 6 de mayo desde las 20:00 horas se iniciará una batucada que también animará a todos los presentes a pasear por las calles del municipio y, a las 22:00 horas, dará comienzo la actuación musical de la Banda Crude Rock.
Por otro lado, el sábado 7 de mayo las actividades empezarán a las 20:00 horas con distintos talleres de animación infantil. Más tarde, desde las 22:00 horas, tendrá lugar una verbena popular amenizada por la música en directo del Cuarteto Velada que se prolongará hasta altas horas y, a medianoche, se procederá a la entrega de premios a las personas mejor ataviadas. Además, en esta edición se sorteará un viaje para dos personas entre todos los participantes.
Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha animado a todos los vecinos a ser partícipes de la tradicional Fiesta de Máscaras y, también, se ha querido invitar a personas de otros lugares a acudir a Jubrique con motivo de la celebración de este singular festejo, ya que, sin duda, disfrutarán de unas jornadas repletas de diversión.