Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL PGOU DE JUBRIQUE AFRONTA SU FASE DE APROBACIÓN INICIAL

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

EL PGOU DE JUBRIQUE AFRONTA SU FASE DE APROBACIÓN INICIAL

     El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jubrique afronta la fase de aprobación inicial después de que la Corporación municipal ratificase este punto del orden del día incluido en el Pleno municipal celebrado el pasado 28 de marzo.
     David Sánchez, alcalde de la localidad, ha explicado que desde el año 1986 el planeamiento urbanístico de Jubrique se rige atendiendo al plan de delimitación de suelo urbano, documento que con el paso de los años ha quedado obsoleto porque no refleja las necesidades actuales de la localidad. En cambio el nuevo PGOU, en el que se lleva trabajando alrededor de una década, sí recogerá estas necesidades y servirá para realizar una regulación urbanística efectiva en el término municipal, permitiendo también que el núcleo urbano crezca ordenadamente.
     Sánchez ha indicado que a partir del día siguiente al acuerdo plenario se ha abierto un periodo de 45 días hábiles para que todo aquel que lo desee realice las alegaciones que considere pertinentes. Ente este sentido, y dentro del plazo apuntado anteriormente, el PGOU estará expuesto públicamente tanto en las dependencias del Ayuntamiento de Jubrique como en la web municipal www.jubrique.es, con lo que todos los vecinos que lo consideren oportuno podrán solucionar dudas, aportar sugerencias o realizar alegaciones respecto al documento. Siguiendo esta línea, el regidor ha resaltado la importancia de que participen los jubriqueños para contribuir activamente a construir el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, instrumento que se convertirá en la “hoja de ruta” que marcará el futuro de Jubrique.
     Entre las numerosas novedades y avances que recoge el documento, David Sánchez ha añadido que el Ayuntamiento ha propuesto una medida que podría ser muy beneficiosa para muchos vecinos del pueblo. Y es que en el PGOU se ha introducido una modificación que permitiría la construcción en suelo rústico no urbanizable de casas de aperos de 50 m2 siempre que la finca en la que se ubique la misma tuviera una superficie mayor de 5.000 m2. Esta medida cobra especial relevancia si se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales. En primer lugar, que actualmente la legislación vigente sólo permite la edificación de casas de aperos de un máximo de 20 m2 siempre que la superficie del terreno supere los 33.000 m2 y, en segundo, que un importante porcentaje de la economía familiar de los jubriqueños está íntimamente relacionada con el sector agrícola, sobre todo a través de pequeñas propiedades dedicadas a la explotación de castaños u olivos, por lo que si esta reforma fuese aprobada definitivamente por parte de la Junta de Andalucía se facilitaría sobremanera el trabajo de los vecinos en el campo.
     Por último, el alcalde ha animado a todos los vecinos a participar en el periodo de alegaciones del PGOU y ha comentado que, una vez finalice este plazo, el Ayuntamiento de Jubrique comenzará a trabajar en nuevas fases hasta concluir con la aprobación definitiva del plan, tarea que corresponderá a la Comisión de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y que se estima que pueda llevarse a cabo en un lapso de tiempo que oscila entre los dos y los tres años.