Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

MÁSCARAS, LA FIESTA DE DISFRACES PAGANA QUE SE CELEBRA EN JUBRIQUE

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

MÁSCARAS, LA FIESTA DE DISFRACES PAGANA QUE SE CELEBRA EN JUBRIQUE

La fiesta de las Máscaras es una celebración única en la geografía andaluza, que se celebra del 5 al 7 de mayo en Jubrique. Los vecinos se disfrazan para parodiar acontecimientos y momentos ocurridos durante el año. Al final de los tres días de celebración se otorgan premios a la originalidad, constancia, grupales e individuales.

La Fiesta de Máscaras se viene llevando a cabo en Jubrique desde hace décadas y con el paso del tiempo ha logrado convertirse en un festejo muy arraigado en el pueblo. Esta fiesta de raíces paganas consiste en que los vecinos salen de sus casas vestidos con disfraces, unos con laboriosos atuendos y otros con distintos ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en la localidad o fuera de ella.

Desde su última celebración en 2019, muchos son los acontecimientos sucedidos a los que los vecinos y visitantes podrán parodiar con sus originales atuendos. Para esta edición, habrá además pintacaras, pasacalles, actuaciones musicales y la última noche una verbena en la plaza del pueblo. Para fomentar una mayor participación y al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento otorga diferentes premios en metálicos a través del concurso de Máscaras, para lo que es necesario inscribirse.

Existen diversas opiniones sobre cómo se originaron estos singulares festejos en Jubrique. Hay quien defiende que la Fiesta de Máscaras se inició por parte de las familias que antaño vivían en el campo y que, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el origen de las Máscaras se debe a que, en la antigüedad, los vecinos que iban a casa de sus pretendientes o amantes y que no querían ser reconocidos se ocultaban bajo viejos trapajos.