Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

JUBRIQUE ORGANIZA UNA PRUEBA DEL CIRCUITO DE ORIENTACIÓN

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE ORGANIZA UNA PRUEBA DEL CIRCUITO DE ORIENTACIÓN

     El próximo domingo 12 de junio Jubrique acogerá por primera vez una prueba del Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga. El evento deportivo recorrerá el casco urbano del municipio y podrán participar menores a partir de 4 años en categorías como correr en familia o con perros.
     La prueba deportiva será la sexta de la temporada, que se está disputando entre más de diez municipios malagueños: Mollina, Alhaurín el Grande, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Colmenar, Arriate, Almogía, Vélez Málaga, Torre del Mar, Villanueva de Tapia o Rincón de la Victoria. Jubrique ha sido seleccionado para acoger la sexta carrera por el entramado de sus calles asimétricas, en las que se caracterizan las casas puentes y su arquitectura morisca. Esta carrera está integrada en el Campeonato Malagueño de Sprint, ya que por sus calles se discurre de manera irregular, entre pasadizos y callejuelas, que pondrán a prueba la capacidad de concentración combinada con la rapidez de lectura del orientador.
     La orientación es un deporte individual, donde cada corredor se pone a prueba y compite contra sí mismo. Aunque la clasificación es por categoría, el reto es personal. En esta ocasión, al ser una carrera del circuito existen unas categorías de promoción para todo el que quiera acercarse y conocer este deporte, entre ellas las categorías para correr en familia o con mascota a partir de los 4 años. También destaca la modalidad para mayores de 55 años, que será un paseo por el pueblo para animar a que personas de todas las edades practiquen deporte.
     Con una filosofía de respeto hacia la naturaleza y juego limpio, la orientación es un deporte que nace en los países nórdicos y que cada año capta a más adeptos en España por las peculiaridades de esta disciplina. Las pruebas suelen discurrir por el bosque o casco urbano, con la única ayuda de una brújula y un mapa. Los corredores cuentan también con un dispositivo electrónico, y siguen el recorrido marcado en el mapa para pasar obligatoriamente por una serie de puntos de control. El vencedor es quien menos tiempo invierte en hacer el recorrido sin equivocarse.
     La incorporación de Jubrique al Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Málaga supone un impulso económico, puesto que se desplazarán competidores de toda la provincia, incluso algunos de otros lugares de Andalucia. Desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha animado también a los habitantes de los pueblos de la Serranía de Ronda a inscribirse, ya que es una iniciativa en la que puede participar toda la familia y, a la vez,  promueve conocer el municipio a través del deporte y la naturaleza.
     El Club Coma de Málaga será el encargado de llevar a cabo toda la labor técnica para que la prueba discurra perfectamente; y en su web www.clubcoma.org están abiertas las inscripciones y toda la información para participar. Además, en el Ayuntamiento de Jubrique se pueden inscribir presencialmente aquellas personas que lo deseen.
(Redacción: María Centeno)