Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

COCINA EN DIRECTO, DEGUSTACIONES Y TALLERES GASTRONÓMICOS EN LA SEMANA DE LA CASTAÑA DE JUBRIQUE

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

COCINA EN DIRECTO, DEGUSTACIONES Y TALLERES GASTRONÓMICOS EN LA SEMANA DE LA CASTAÑA DE JUBRIQUE

Del 14 al 20 de noviembre, la 3º edición contará con un Mercado Gastro-Artesano, catas de chocolate y vinos, Ruta de la Tapa, senderismo en el Bosque de Cobre para disfrutar y saborear la castaña

Del 14 al 20 de noviembre se celebra la 3º edición de la Semana de la Castaña de Jubrique, un evento para disfrutar, saborear y aprender con la gastronomía que ofrece este fruto. Este año, se ha apostado por cocina en directo con degustaciones, catas, ruta de la tapa, talleres para todos los públicos y actividades como senderismo por el Bosque de Cobre, entre una amplia oferta.

Del evento gastrónomo, organizado por el Ayuntamiento de Jubrique y la agencia Brave Comunicación, se ha presentado esta mañana la programación; que cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz, Sabor a Málaga y la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático.

La delegada de territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Gemma del Corral, "Este proyecto me enamoro desde el principio porque partiendo de un producto de temporada han generado un proyecto que pone en valor su municipio y su entorno. Dar a conocer el Bosque de Cobre y difundir los beneficios para la salud de la cocina de km0 y poner en valor la cultura y tradición del pueblo de Jubrique. Una excusa fantástica para conocer su gastronomía, sus paisajes y su entorno. Un proyecto redondo con actividades para todos los públicos con la castaña como protagonista".

"Todas las actividades que desarrollaremos tienen el objetivo común de contribuir a divulgar y establecer una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas, que sirva de impulso a articular una oferta de turismo gastronómico sostenible en el Valle del Genal", ha enfatizado Alberto Benítez, alcalde de Jubrique. Entre semana, se realizarán actividades como el taller con degustación Cocina del Bosque de Cobre, impartido por Iván Sastre (El Chef de la Castaña) para los hosteleros del Valle del Genal; el taller familiar y degustación Hábitos de vida saludables, impartido por Beatriz de Lara (Doctora en nutrición y fundadora de Food Training); el taller Crea tu vivero de castaños, realizado por los niñ@s del colegio público de Jubrique; la formación Plantones híbridos y variedades de castaños, impartido por Efrén Martín (Técnico de la Asociación de Castañicultores de Villuercas) y el taller y degustación Castañas y fogones, impartido por Federico Baglietto (Escuela de Hostelería de Benahavís) para los habitantes de Jubrique.

"Un placer participar en esta nueva edición con la que la Escuela de cocina de Benahavis comenzó hace 7 años colaborando con las jornadas de cocina con castañas. Un producto versátil representativo de la gastronomía de la comarca. La Semana de la castaña de Jubrique es una oportunidad única de conocer este municipio y acercarse al producto estrella de toda la comarca. Desde Sabor a Málaga apostamos por ayudar a los productores a promocionar estos cultivos identitarios que generan riqueza a sus municipios", ha explicado Esperanza González Pazos, diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Formación.

A partir del viernes, llega la cocina abierta a los cinco sentidos y para "meter las manos en la masa". Comenzarán los dulces con la cata de chocolates a cargo de MayChoco, y seguida en la plaza del pueblo la cata de vinos y chacinas del Valle del Genal ofrecida por Milamores. 

El sábado se realizarán las cocinas en directo y con degustaciones para los asistentes. Los fogones se encenderán con la cocina en directo de Las castañas a la olla, a cargo Lupe Montejo, cocinera y presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales; seguida del taller de cocina participativa Arroz con castañas estilo gourmet, a cargo de Samuel Perea, cocinero y divulgador gastronómico, que instalará seis paelleras para que los asistentes cocinen junto a él este preciado plato hecho con los frutos del Bosque de Cobre. Por la tarde, será el turno de los más pequeños, la plaza se convertirá en un Taller de cocina para niñ@s Cocina desde la infancia, a cargo de los cocineros Miguel Herrera y Antonio Alfaro (Escuela de cocina El Golimbreo). Perea ha contado que " la castaña es un producto dulce, no solo por su sabor sino también por los recuerdos que evoca: esas conversaciones frente al fuego haciendo tostones o el olor de castañas que presagia en las calles la llegada del invierno"

Las castaña inundarán todos los sentidos y rincones del Valle del Genal, por eso durante el fin de semana se realizará la Ruta de la Tapa en los restaurantes y bares del municipio, la charanga Los Solfamidos amenizará las calles en la sobremesa del sábado, el Mercado Gastro-Artesanal estará instalado desde por la mañana en la plaza,  y por la tarde será el protagonista el Concierto de sonidos meditativos que tendrá lugar en la iglesia San Francisco de Asís, realizado por el centro de Tone of Life. Y para domingo y como colofón senderismo en el Bosque de Cobre y el tradicional tostón de castañas con aguardiente.

HAGA CLIC AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA DE LA III SEMANA DE LA CASTAÑA DE JUBRIQUE