Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

IKEA CONCLUYE LAS PRIMERAS JORNADAS DE REFORESTACIÓN EN SIERRA BERMEJA

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

IKEA CONCLUYE LAS PRIMERAS JORNADAS DE REFORESTACIÓN EN SIERRA BERMEJA

El pasado sábado se dieron por finalizadas las primeras tres jornadas de reforestación en Sierra Bermeja, un proyecto a través del que se persigue el objetivo de comenzar a recuperar una pequeña parte del entorno afectado por el gran incendio forestal que asoló la zona en septiembre de 2021. Esta iniciativa ha sido impulsada por IKEA Málaga, que cumple 15 años en la provincia y ha querido celebrarlo poniendo en marcha esta acción de sensibilización medioambiental que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jubrique.

     Durante la primera fase de la campaña de reforestación se han plantado algarrobos en el entorno de ‘Las Aguzaderas’, a alrededor de 5 kilómetros del casco urbano de Jubrique. Antonio Pulido, técnico forestal, ha explicado que “esta especie es más resistente a los incendios forestales y menos propagadora de los mismos que el pino, que mayoritariamente predominaba en Sierra Bermeja. Además, a diferencia de otras especies, los algarrobos son árboles que prosperan en unas condiciones tan singulares como las de Sierra Bermeja, sobre suelos de roca peridotita”, indicó Pulido, que también ha subrayado que “resulta imprescindible favorecer una regeneración responsable de las áreas quemadas, introduciendo especies que contribuyan a la diversificación de la masa forestal de Sierra Bermeja”.
     En las jornadas de reforestación han participado aproximadamente 500 voluntarios, empleados de IKEA Málaga y socios de IKEA Family. Cristina Lafuente, representante de IKEA, ha indicado que se ha establecido un convenio de colaboración entre IKEA Málaga y el Ayuntamiento de Jubrique en el marco del cual, en los próximos 5 años, se continuarán reforestando y recuperando diferentes zonas de Sierra Bermeja. Cada uno de los tres días en los que se ha desarrollado la primera parte de la iniciativa los asistentes han sido divididos en dos grupos: uno que ha llevado a cabo las labores de plantación y otro que se ha desplazado a Jubrique para participar en una serie de actividades familiares como rutas de senderismo, paseos guiados por las calles y rincones del pueblo o talleres de elaboración de aguardiente, quesos frescos de cabra y jabones. Estas actividades han sido organizadas por la Universidad Rural Paulo Freire. Además, desde el Ayuntamiento de Jubrique se han ofrecido degustaciones de productos de la zona, almuerzos colectivos y se ha impulsado la instalación de un mercado agroalimentario y de artesanías de productos elaborados en el Valle del Genal.
     Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, ha indicado que las jornadas han sido “un éxito de participación” y que “se trata de una iniciativa que persigue la intención de concienciar, especialmente a las nuevas generaciones, sobre la importancia de preservar, proteger y cuidar el medioambiente”. El regidor ha valorado positivamente el hecho de que una marca internacional desarrolle acciones de este tipo en Jubrique, lo que contribuirá a promocionar el municipio y su entorno, el Valle del Genal, pulmón de la provincia de Málaga.
     Desde IKEA, Linus Frejd, director de mercado de IKEA en Málaga, subrayó la apuesta firme de IKEA por la sostenibilidad y su compromiso con Málaga, “en IKEA estamos obsesionados con tener un impacto positivo en las personas y el planeta. Para nosotros es un orgullo poder contribuir a la recuperación medioambiental de esta zona de tanto valor para los malagueños. Queremos poner nuestro pequeño granito de arena para ayudar a que esta área de Sierra Bermeja que se vio afectada tan terriblemente por los incendios del verano de 2021 recupere sus árboles y su impulso económico y turístico”.
     Por último, es necesario apuntar que la marca organizadora en ningún caso pretende realizar en el futuro un aprovechamiento maderero del área reforestada. Los plantones han sido cedidos por la Diputación Provincial de Málaga y en los trabajos está colaborando la asociación El Pinsapar Azul. Además, esta acción ha sido autorizada por la delegación provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.