Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

JUBRIQUE DA A CONOCER SU AMPLIA RED DE SENDEROS

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE DA A CONOCER SU AMPLIA RED DE SENDEROS

Jubrique cuenta en su término municipal con una amplia red de senderos de diversa distancia y dificultad, perfectamente señalizados y que, partiendo desde el propio casco urbano, discurren por espectaculares parajes ubicados en pleno corazón del Valle del Genal que no dejarán indiferente a ningún visitante.

     Jubrique está situado en un enclave privilegiado por su riqueza paisajística y medioambiental, por tanto, el pueblo intenta aprovechar esta circunstancia para potenciar el turismo rural y convertirlo en un motor económico. Desde el casco urbano de Jubrique parten cinco rutas senderistas diferenciadas: dos senderos de recorrido circular, el de Matagallar, de 8,6 kilómetros de longitud y un tiempo estimado de marcha de 3 horas y 30 minutos, y el de La Solana, con una distancia de 2,4 kilómetros que se completa en unos 45 minutos. Además, se pueden realizar tres rutas lineales, Jubrique – Genalguacil (4,6 km), Jubrique – La Tenería – Benalauría (6,3 km) y el camino del Charco Esteban (6 km). Todos los senderos están homologados por la Federación Andaluza de Montaña. Cabe recordar que en las últimas fechas el sendero de Matagallar ha sido objeto de importantes mejoras con la instalación de dos espectaculares puentes colgantes y la adecuación del entorno del río Monardilla. Además, en la zona del río Genal discurre una atractiva etapa de la Gran Senda de Málaga, cuyo recorrido serpentea paralelo al cauce a través de espectaculares pasarelas.
     Por otro lado, cabe destacar la información detallada que se ofrece en cada uno de los paneles explicativos ubicados al inicio de cada sendero, en los que todas las personas que decidan realizar alguna de las rutas senderistas podrán observar, además del nombre y fotografías del sendero, la distancia, el tiempo estimado de marcha, un plano de la zona, una definición del camino y su grado de dificultad atendiendo a parámetros como la severidad del medio natural, la necesidad de orientarse, posibles complicaciones en el desplazamiento o el esfuerzo requerido.
     Cualquier época del año es idónea para viajar a Jubrique y al Valle del Genal gracias a la impresionante diversidad natural de su entorno, donde se asientan frondosos bosques de encinas, pinos y castaños. Estos últimos cobran especial protagonismo durante el otoño, cuando sus hojas van cayendo poco a poco con el paso de las jornadas, lo que hace que el paisaje vaya cambiando progresivamente y cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas, doradas y ocres, lo que es conocido popularmente como la “primavera de cobre”.
     Alojamientos rurales de calidad y con encanto, insólitos aspectos históricos y culturales, establecimientos que ofrecen lo mejor de la gastronomía de la zona y un entorno natural único son algunos de los atractivos que hacen de Jubrique un lugar ideal para pasar unos días haciendo turismo rural.