Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

JUBRIQUE DESPEDIRÁ 2023 CON SU IX CONCURSO DE AGUARDIENTE

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE DESPEDIRÁ 2023 CON SU IX CONCURSO DE AGUARDIENTE

El municipio de Jubrique despide el año 2023 con una nueva edición de su tradicional Concurso de Aguardiente que se celebrará el sábado 30 de diciembre. El certamen, que alcanza su IX edición, cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y está declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

     Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, junto al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, durante la presentación del encuentro y el programa de actividades que se desarrollarán durante la jornada.

     En este sentido, Ledesma ha animado a los malagueños a asistir a un encuentro donde podrán ser testigos directos de la destilación de aguardiente en alambiques, una tradición artesanal de elaboración de este licor típico de la zona.

     Por su parte, Benítez ha explicado que el proceso de elaboración del aguardiente comienza con el volcado de mosto en el alambique para, posteriormente, proceder a su destilación y conseguir licor de alta graduación. A continuación se le añade matalahúva y otras hierbas aromáticas al alcohol resultante y se vuelve a introducir en el alambique para una segunda destilación. Por último, se diluye con agua el licor resultante para disminuir la concentración de alcohol y situarla sobre 40 grados. Para obtener un litro de aguardiente son necesarios aproximadamente unos 7 litros de mosto.

Actividades

     Las actividades comenzarán a las 11.30 horas con la apertura del Mercado Gastro-artesanal en calle Algatocín con diferentes puestos que ofrecerán productos típicos de la zona y a partir de las 12.30 horas será el momento de las demostraciones en vivo del proceso de destilación de aguardiente en la plaza de Andalucía.

     A las 13.30 horas se iniciará una ruta por el municipio amenizada por la música de la charanga 'Ilqnv' (llena que nos vamos), actividades de pintacaras para los más pequeños y música en directo a cargo del grupo 'Latidos' a partir de las 17.00 horas.

     Habrá también una degustación de buñuelos con chocolate y aguardiente, a partir de las 18.00 horas, y seguidamente se podrá disfrutar de la zambomba flamenca  a cargo de José Ortiz a las 21.00 horas. Además, se entregarán los premios a los mejores aguardientes, donde el jurado valorará la graduación alcohólica final, color, olor y sabor entre los licores participantes.

     El broche final de esta edición estará a cargo de los grupos Kalima y Marea con actuaciones musicales a partir de las 23.00 horas.

Origen

     Jubrique tiene una larga tradición en la elaboración de aguardiente y su origen se remonta al siglo XVIII, cuando alrededor de las tres cuartas partes de los campos de la localidad eran viñedos. Se conoce que durante aquella época llegó a haber unos 70 alambiques repartidos entre el pueblo y sus alrededores. Desde aquel entonces el licor es reconocido por su calidad en muchos puntos de la geografía, hasta el punto de que para referirse al pueblo, los foráneos lo hacían como ‘Jubrique el del aguardiente’.

     "Con el paso de las décadas, la llegada de la filoxera y con el trabajo de elaboración y comercialización de este licor en manos de destilerías profesionales, la actividad se vio gravemente mermada y gracias a la puesta en marcha de este certamen son muchos los vecinos que se han animado, han puesto a punto sus alambiques y han comenzado a destilar y elaborar artesanalmente este licor", ha destacado Benítez.