Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

JUBRIQUE REALIZA UN CURSO FORMATIVO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE REALIZA UN CURSO FORMATIVO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

En la mañana de hoy el municipio de Jubrique ha acogido un curso de formación en soporte vital básico y primeros auxilios, una iniciativa en la que ha participado una quincena de vecinos y vecinas de la localidad.

     El curso ha sido impartido por Sara Valle y Ana Gallardo, médico y enfermera respectivamente del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda. Las profesionales han indicado que con la puesta en marcha de esta propuesta se pretende que los ciudadanos adquieran la capacitación necesaria para atender a alguna persona que pudiera sufrir una parada cardiorrespiratoria en los vitales primeros minutos, hasta que llegasen los profesionales sanitarios. En este sentido, los inscritos han aprendido a detectar a alguien que hubiera padecido un paro cardiaco y, tras pedir ayuda al sistema sanitario, cómo se realiza la atención inicial al enfermo, con compresiones de calidad, y cómo se utiliza un desfibrilador semiautomático. En este punto cabe recordar que el Ayuntamiento de Jubrique instaló hace unos años un desfibrilador semiautomático en la Plaza de Andalucía del municipio con la intención de que se encuentre a disposición de los ciudadanos en caso de que en un momento dado sucediera alguna emergencia sanitaria y se requiriese su uso inmediato. Además, las profesionales han mostrado algunas técnicas concretas a seguir en caso de atragantamiento o el posicionamiento de personas en situación de inconsciencia.
     Por otro lado, el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, ha recordado la importancia de que existan vecinos y vecinas formados en primeros auxilios y soporte vital básico dada la dispersión del municipio, ya que en el mejor de los casos la ambulancia más cercana, situada en Algatocín, tardaría unos 20 minutos en acudir a una emergencia sanitaria. Hoy en día la principal causa de mortalidad en nuestra sociedad son los infartos agudos de miocardio, por lo que el hecho de disponer de un desfibrilador semiautomático y que los posibles testigos de la parada estén entrenados en el procedimiento a seguir aumenta mucho las posibilidades de que la víctima de una parada cardiorrespiratoria pueda sobrevivir.
     El curso de soporte vital básico y primeros auxilios ha sido solicitado por el Ayuntamiento de Jubrique. En este sentido, Benítez ha agradecido al Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda la organización de esta propuesta formativa.