Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

JUBRIQUE SE PREPARA PARA CELEBRAR SU SINGULAR FIESTA DE MÁSCARAS

Ayuntamiento de Jubrique

Noticias

JUBRIQUE SE PREPARA PARA CELEBRAR SU SINGULAR FIESTA DE MÁSCARAS

El próximo fin de semana, entre el 9 y el 11 de mayo, Jubrique celebrará uno de los festejos más originales de cuantos tienen lugar en la provincia a lo largo del año, su singular Fiesta de Máscaras.

     Esta celebración está muy arraigada entre los jubriqueños y jubriqueñas, auténticos protagonistas de las Máscaras, que se echan a las calles del pueblo ataviados con ropajes, disfraces y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en la localidad o fuera de ella en los últimos tiempos. Además, durante los días de fiesta tienen lugar diferentes actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
     Las actividades se iniciarán en la tarde del jueves 9 con un pasacalles temático infantil en el que participará el alumnado del CPR Almazara, tras lo que comenzará una fiesta infantil con hinchables en la Plaza de Andalucía. El viernes a partir de las 8 de la tarde volverá la animación infantil y desde las 22:30 horas en la Plaza de Andalucía un dj será el encargado de ambientar la noche.
     Por otro lado, el sábado 11 de mayo las actividades empezarán a las 19:30 horas con un pintacaras infantil. Poco después una charanga actuará para todos los presentes, que irán llegando a la plaza ataviados con sus disfraces. Más tarde, a las 22:30 horas, arrancará una verbena popular que se prolongará previsiblemente hasta altas horas y que estará amenizada por la música en vivo de un grupo y dj’s. En el transcurso de la fiesta se procederá a la entrega de premios del concurso de Máscaras, para el que será necesario haberse inscrito previamente.
     En cuanto a los orígenes de las Máscaras hay quien defiende que sus inicios se deben a que las familias que antaño vivían en el campo, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el germen de las Máscaras radica en que, mucho tiempo atrás y para no ser reconocidos por los demás, los vecinos iban a casa de sus pretendientes ocultos bajo viejos trapajos.
     Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha animado a todos los vecinos a ser partícipes activos de la tradicional Fiesta de Máscaras y, también, se ha querido invitar a personas de otros lugares a acudir a Jubrique con motivo de la celebración de este peculiar festejo que aportará jornadas repletas de actividades y diversión.